ESCUELA: IGNACIO M. ALTAMIRANO GRADO: QUINTO CCT: 32DPR0574B
CICLO ESCOLAR: 2011-2012 GRUPO: “A” SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO DE 2012
ESPAÑOL
ÁMBITO DE ESTUDIO. Leer, resumir y escribir textos expositivos que requieran clasificación
PROYECTO: ¡TODOS A SEPARAR LOS RESIDUOS!
PROPÓSITO:
Conocer la función, estructura y organización de gráficas, tablas de información y cuadros sinópticos para emplearlos en la estructura de textos expositivos. Poder hacerlo a partir de la elaboración de una propuesta para cuidar el ambiente.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Determina similitudes y discrepancias ortográficas entre palabras de una familia léxica. • Distingue la organización de un texto que requiere clasificación. • Determina criterios de clasificación de un conjunto de información. • Entiende la utilidad de resumir, utilizando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales. • Reconoce la ortografía de palabras relacionadas con los temas abordados. |
SECUENCIA DIDÁCTICA:
• Pedir a los estudiantes que, basándose en el cuadro sinóptico, escriban un texto que de respuesta a la información ahí anotada. Guiarlos para que redacten un párrafo introductorio, incluyendo los párrafos que desarrollen el tema y al terminar agreguen una conclusión. • Solicitar que exploren los textos para que corroboren que las ideas son claras y están completas, y de igual forma, la corrección en la puntuación y la ortografía. • Solicitar a los estudiantes que, partiendo de la información del libro de texto, redacten una tarjeta acerca de qué son y para qué sirven los cuadros sinópticos y la agreguen en su fichero, luego de examinarla en grupo y enriquecerla. • Solicitar a los estudiantes que, en equipo, examinen la información de su libro de texto acerca de las 3R y sugieran una estrategia para usarla en la escuela, su casa y la localidad. De igual forma, que anoten la información en la tabla de tipos de residuos sólidos y hagan un paralelo con la realizada por otros equipos para enriquecerla. • Pedir a los estudiantes que redacten un texto en el que describan el tema estudiado durante del proyecto, de acuerdo a las sugerencias del libro de texto; después, pedir que lo ilustren y acompañen con tablas y cuadros sinópticos para resumir datos. • Preparar a los estudiantes para hacer la revisión, corregir y escribir la versión final de los textos para incluirlos en el periódico escolar. • Dialogar con los estudiantes sobre los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto, por medio de preguntas como: ¿Qué tuvieron en cuenta para clasificar la información? ¿Cómo sirvieron los cuadros sinópticos y las tablas que elaboraron sobre el tema?
CONCEPTUAL
Cuadro sinóptico. Formas de organizar la información. Revisión y corrección de textos. Textos expositivos. |
PROCEDIMENTAL: Clasifica información en tablas y cuadros sinópticos para resumir textos expositivos
ACTITUDINAL:
• Es participante activo en las actividades de su grupo. •Ayuda a su equipo en las actividades asignadas. • Está atento a las propuestas de sus compañeros. REFERENCIAS Y RECURSOS: Libro de texto: Pág. 74-85
Recursos: Graficas, tablas y cuadros sinópticos. Textos expositivos Diccionarios. Libros de gramática de la lengua española. Libros de la biblioteca de aula.
Instrumentos de evaluación: - Rúbricas - Guías de observación |
- Trabajos realizados
AUTOEVALUACIÓN: Leer a viva voz para los estudiantes la sección "Autoevaluación del libro de texto y pedir que cada cual anote su evaluación referente a los aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto. Compartir los resultados y propiciar que los estudiantes sugieran actividades que pueden hacer para enriquecer sus aprendizajes |
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