martes, 24 de enero de 2012

ESCUELA: IGNACIO M. ALTAMIRANO            GRADO: QUINTO                                        CCT: 32DPR0574B
CICLO ESCOLAR: 2011-2012                              GRUPO: “A”                             SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO DE 2012

ESPAÑOL

ÁMBITO DE ESTUDIO.
Leer, resumir y escribir textos expositivos que requieran clasificación

PROYECTO:
¡TODOS A SEPARAR LOS RESIDUOS!

PROPÓSITO:
Conocer la función, estructura y organización de gráficas, tablas de información y cuadros sinópticos para emplearlos en la estructura de textos expositivos. Poder hacerlo a partir de la elaboración de una propuesta para cuidar el ambiente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
  Determina similitudes y discrepancias ortográficas entre palabras de una familia léxica.
  Distingue la organización de un texto que requiere clasificación.
•   Determina criterios de clasificación de un conjunto de información.
    Entiende la utilidad de resumir, utilizando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales.
    Reconoce la ortografía de palabras relacionadas con los temas abordados.


SECUENCIA DIDÁCTICA:
   Pedir a los estudiantes que, basándose en el cuadro sinóptico, escriban un texto que de respuesta a la información ahí anotada. Guiarlos para que redacten un párrafo introductorio, incluyendo los párrafos que desarrollen el tema y al terminar agreguen una conclusión.
   Solicitar que exploren los textos para que corroboren que las ideas son claras y están completas, y de igual forma, la corrección en la puntuación y la ortografía.
   Solicitar a los estudiantes que, partiendo de la información del libro de texto, redacten una tarjeta acerca de qué son y para qué sirven los cuadros sinópticos y la agreguen en su fichero, luego de examinarla en grupo y enriquecerla.
   Solicitar a los estudiantes que, en equipo, examinen la información de su libro de texto acerca de las 3R y sugieran una estrategia para usarla en la escuela, su casa y la localidad. De igual forma, que anoten la información en la tabla de tipos de residuos sólidos y hagan un paralelo con la realizada por otros equipos para enriquecerla.
   Pedir a los estudiantes que redacten un texto en el que describan el tema estudiado durante del proyecto, de acuerdo a las sugerencias del libro de texto; después, pedir que lo ilustren y acompañen con tablas y cuadros sinópticos para resumir datos.
   Preparar a los estudiantes para hacer la revisión, corregir y escribir la versión final de los textos para incluirlos en el periódico escolar.
   Dialogar con los estudiantes sobre los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto, por medio de preguntas como:
¿Qué tuvieron en cuenta para clasificar la información?
¿Cómo sirvieron los cuadros sinópticos y las tablas que elaboraron sobre el tema?

CONCEPTUAL
Cuadro sinóptico.
Formas de organizar la información.
Revisión y corrección de textos.
Textos expositivos.


PROCEDIMENTAL:
Clasifica información en tablas y cuadros sinópticos para resumir textos expositivos

ACTITUDINAL:
Es participante activo en las actividades de su grupo.
•Ayuda a su equipo en las actividades asignadas.
Está atento a las propuestas de sus compañeros.
REFERENCIAS Y RECURSOS:
Libro de texto: Pág. 74-85
Recursos:
Graficas, tablas y cuadros sinópticos.
Textos expositivos
Diccionarios.
Libros de gramática de la lengua española.
Libros de la biblioteca de aula.

Instrumentos de evaluación:
-  Rúbricas
-  Guías de observación
     - Trabajos realizados
AUTOEVALUACIÓN:
Leer a viva voz para los estudiantes la sección "Autoevaluación  del  libro de texto y pedir que cada cual anote su evaluación referente a los aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto. Compartir los resultados y propiciar que los estudiantes sugieran actividades que pueden hacer para enriquecer sus aprendizajes



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